Destacados

Vicente M. Maldonado y Eva María Cuerva, artistas 2015 de la Foguera Altozano

La comisión presidida por el recientemente reelegido Miguel Angel Espuch alcanza un acuerdo con Grup Creatiu E=mC2, formado por los artistas Vicente y Eva, un tándem perfecto que de este modo darán el salto a la terreta de la mano de Altozano, llenos de ilusión y responsabilidad ante la magnitud del reto, tras los excelentes trabajos realizados recientemente en las fallas Ruben Dario en Valencia y Cami Vell en Alaquas.

Tras barajar innumerables opciones finalmente la comisión apuesta por un proyecto ilusionante y unos artistas entregados a la causa de plantar un monumento acorde a la exitosa trayectoria de una hoguera que siempre ha trabajado, con suerte dispar, para plantar el mejor monumento posible dentro de sus posibilidades.

La presentación del proyecto no se hará esperar, y ya el próximo mes de Septiembre, comisión y artistas darán a conocer a los amantes del arte efímero todos los detalles, maquetación incluida, en su afán de arrancar esta nueva etapa fogueril en común llena de objetivos y sueños por realizar.

EmC²: ESCULTURA E IDEES PER AL FOC

Detrás de EmC² se encuentra la unión (surgida en el año 2012) profesional y personal de Eva María Cuerva y Vicent Muñoz Maldonado.
Eva como tantos otros artistas, descubrió su vocación creativa muy pronto y de manera prácticamente autodidacta.
Su don innato lo canalizó a través de estudios en Bellas Artes y una beca que le permitiría trabajar, hasta hoy, en una reconocida empresa de porcelana. Desde su inicios en 1991 ha trabajado como escultora en los talleres de algunos de los nombres más importantes para entender el arte de las Fallas y Fogueres en las dos últimas décadas: Pere Baenas, Paco Giner, Vicente Martínez Aparici, Xavi Ribes, Pedro Simarro, Paco López Albert y Julio Monterrubio.
En sus obras, así como en sus ninots, encontramos uno de los elementos definitorios de su estilo: la fuerza de la anatomía –y su expresión a través del movimiento y la estilización de las figuras- y la obsesión por las manos con los dedos muy marcados, huyendo del habitual recurso de las “manoplas” para ninots.

Por la otra parte, Vicent suele ser el responsable de la idea y también de la coordinación del trabajo en el taller. Pero sin olvidar la parte técnica, ya que se encarga de aspectos fundamentales en el resultado final de la obra, especialmente la pintura. Se inició en la profesión hace tres años, ayudando en el modelado de los talleres a los que acudía. Y, gracias a sus ideas, empezaron a pedirle guiones. Él mismo se define como uno de esos “frikifalleros chafatalleres”. Es decir, que ha amado y seguido el desarrollo de las Fallas y de sus artífices, tanto dentro como fuera de distintas comisiones. Por todo ello, posee una visión muy clara acerca de cómo plantear sus propios proyectos. Lo que ha convertido a Vicent en la parte gestora de EmC², la persona que se encarga de coordinar y dirigir el enorme trabajo a realizar junto a Eva y el resto de su equipo.

Falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer 2014:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter