Crónica por parte de Tono Fernández de la mascletà disparada el 5 de marzo.
La Pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada) ha disparado hoy una mascletá que podemos ya definir como canónica para los parámetros actuales.
Una primera fase aérea compuesta por candelas, compactos, cajas monotiro y baterías de trueno de pequeño calibre en las cuatro esquinas del recinto de disparo. Un arrebato de truenillo da paso a las retenciones terrestres con un marcado «de menos a más» en cantidad y calibre. El fuego de acompañamiento estaba configurado con la misma composición que la primera fase aérea, cumpliendo su cometido. La ultima retención estaba muy nutrida y se quemó con bastante ritmo transicionando perfectamente al terremoto. Este entró con dos vueltas de tres rastres cada una para acelerar decididamente y dar paso al bombardeo que estalló a dos alturas. Cerró herméticamente con varios golpes de truenillos y focos rojos.
Una dispará ceñida a los cánones y sin nada que reprochar. Un diseño para realizar lo que tenían pensado y lo han hecho bien. Otra cosa es que este tipo de mascletá guste más o menos.
Buenos profesionales disparando unos correctos fuegos, siempre es de agradecer esta actitud.
Desde más allá de la segunda palmera, mañana más.
.
Tono Fernández
.
Baterías bombardeo:
Compactos y batería acompañamiento: