Destacados

Mariano Postigo vuelve a solicitar al ministro de Hacienda que reconsidere la subida del 21% del IVA para la construcción de hogueras

El Maestro Mayor del Gremio de Artistas y el presidente de la Federación de Hogueras se suman a la petición durante la firma de los contratos de las Hogueras Oficiales.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, ha anunciado hoy durante la rueda de prensa de la firma de los contratos de las hogueras oficiales -adulta e infantil- que ha vuelto a solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reconsidere en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2013 la subida del 21% del IVA para la construcción de hogueras. Fue el pasado 20 de julio la vez primera que se digirió en ese sentido al titular de Hacienda.

El edil justifica esa petición por lo «efímero» de los monumentos, porque las comisiones de hogueras son «entidades culturales sin ánimo de lucro y no sacan ningún beneficio de la hoguera que se quema y desaparece, salvo el estricto y no por ello menos satisfactorio, reconocimiento popular». El concejal señala en esa carta que «el mantenimiento del 21% del IVA puede suponer no sólo una merma en la calidad de los monumentos sino también, y me parece mucho más importante, el cierre de numerosos talleres de artistas, con la consiguiente pérdida de empleos».

Concluye Mariano Postigo aludiendo a la declaración de Interés Turístico Internacional de las Hogueras de San Juan, también Fiestas Oficiales de Alicante, «y a su importante impacto económico, según distintos estudios realizados, no sólo en cuanto al consumo directo, sino también en empleos, cotizaciones a la Seguridad Social y al IRPF, lo que se vería reducido de una manera considerable si se mantiene el tipo impositivo de las obras sobre las que giran estas fiestas, las hogueras».

Pedro Abad y Manuel Jiménez, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras y presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, respectivamente, se han sumado a esa petición «por los efectos perjudiciales que tal modificación supondría para el mantenimiento y desarrollo de las Fiestas Oficiales de la ciudad de Alicante».

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter