Destacados

Fallas 2013: Bocetos Sección Especial


BOCETO FALLA NA JORDANA

ARTISTA: GRUPO CREATIVO ÍTACA

Ramón Pla, Joan S. Blanch, Manolo García, Javier Álvarez Sala-Salinas, Sergio Penadés, José Vicente Llopis, Jesús I. Catalá, Vicent Borrego i Pere Borrego

LEMA: ODISSEA

El caballo de Troya es un motivo universal desde la Antigüedad, y su fuerza simbólica continúa viva en nuestro tiempo. Justamente el tiempo hace que en 2013, se conmemoren los 50 años de la falla «Nuevo caballo de Troya», que el maestro Ricard Rubert plantó en la actual plaza del Ayuntamiento y que fue motivo de admiración para muchos y de escándalo para algunos.

Alrededor de un novísimo caballo de Troya, Na Jordana, plantea este año una particular odisea. El apasionante viaje por el Mediterráneo que cantó Homero en su inmortal poema cobra forma y actualidad en una selección de escenas que ensalzan, denuncian o critican situaciones eternas y problemas de ahora.
De la mano del protagonista, Odisseu, los visitantes, se adentrarán en el universo mítico de la antigua Grecia. La sabiduría manipuladora de Atena y la arbitrariedad despótica de Zeus, condicionarán los destinos de los mortales.

El héroe, como símbolo del pueblo llano, atravesará por situaciones al mismo tiempo dramáticas y esperpénticas, desde una madre capadora (Anticlea) a una hechicera feminista (Circe), pasando por la irresistible atracción hacia las jóvenes (Nausica) y un amor inmortal (Calipso). ¿Qué hombre al borde de los cuarenta no ha experimentado todas estas circunstancias y pulsiones? Al fin, sin embargo, la añoranza de la tierra y del hogar conducirá Odisseu hacia su Itaca, prosaica y vulgar como la Valencia actual, al fin y al cabo patria.

Vivimos en un mundo de desmemoria, como el olvido que se empollaba en la isla de los lotófagos.

Sufrimos un mundo de desmesura dionisíaca, como la faramalla exhibicionista que rodea las Fallas.

Sufrimos derrota tras derrota, como los troyanos en el campo de batalla, como Na Jordana en el campo de la utopía.

Morimos sin prestanza y sin honor, seducidos por los cánticos de pérfidas sirenas que nos halagan con promesas imposibles.

Pero siempre hay detalles en la existencia, que en su discreción nos hacen sentir fieles a un cierto destino asumido con libertad; fieles como el perro (Argo) a su amo, después de una ausencia de muchos años.

Esta selección de pasajes de la Odisea encontrará un complemento didáctico en la falla infantil, que quedará, además, integrada estéticamente y escénicamente en la falla grande.

 


BOCETO FALLA CONVENTO JERUSALÉN-MATEMÁTICO MARZAL

ARTISTA: PEDRO SANTAEULALIA

LEMA: QUI PAGA, MANA

¡A las órdenes! ¡Lo que mande! ¡Como quiera! ¡Ahora mismo!

Son frases que muchas personas deben decir a menudo. Y siempre bajo el imperativo del poder, del poder que da el dinero. Porque si no, ¿quién haría aire al Maharajá? ¿Quién le llevaría el refrigerio? ¿Quién le cuidaría los animales? ¿Quién guardaría de su seguridad? ¿Quién le bailaría? ¿Quién aguantaría todos sus caprichos?

El dinero tiene la propiedad de hacer posible todo esto y muchas cosas. Con el dinero, mejor dicho, con la diferencia de dinero, las personas se transforman.

Solo debemos observar los turistas que visitan países de un nivel económico bajo. Allá se transforman y se hinchan de autoridad que lleva a los nativos a hacer las cosas más inesperadas, más «típicas», más tópicas, y menos razonables, y todo porque son del gusto del visitante, del turista, del forastero.

Igualmente en Europa se ve con claridad que unos dirigentes políticos obligan a otros a hacer cosas que no quieren, incluso, los obligan a lanzarse hacia el mar de las dificultades para que después se vean obligados a pedir un rescate… un rescate que costará aún más dinero de lo que tienen y administran.

Son muchas las situaciones donde el dinero se convierte en poder. Sin ir muy lejos, hoy día en las fallas el dinero hace que los artistas deban hacer cabriolas y «moneries» por tal de tener «falla» y trabajo.

Después hay que parir un proyecto según los «gustos», dibujar un boceto que impacte, presentar una maqueta que quite la respiración e incluso, se debe escribir esta memoria, añadirla al boceto, y presentarla a la firma, porque lo que está claro es que: Quien paga, manda.


BOCETO FALLA ALMIRANTE CADARSO-CONDE ALTEA

ARTISTA: MANUEL ALGARRA

LEMA: ¡FUTURO A LA VISTA! CARPE DIEM, TEMPUS FUGIT

Disseny: José Luís Santes Alpuente
Lema: ¡FUTUR A LA VISTA!
Som com chiquets i seguim en bolquers, o pijor: nos hem quedat en el cul a l’aire i se’ns veuen les vergonyes. Pareixem chiquets malcriats, consentits i egoistes que es creuen molt llests pero acaben trencant el joguet per no saber jugar.
Deguérem suspendre el curs del Segle XX i repetir-lo, pero passàrem al XXI immereixcudament. Perguérem el nort, alguna cosa férem mal i extraviàrem el futur.
Ara no nos queda atra cosa que retardar el rellonge, retrocedir al passat i tornar a escomençar:
¿Qué motivà que l’ensenyanca oblidara l’educació i la tornara programació?
¿Per qué el client deixà de tindre raó i el mercader dictà les lleis?
¿Per a quí deixà de ser rendable apanyar les averies?
¿Cóm perderen la vergonya els desvergonyits? ¿I per qué els aplaudim?
¿Quí va permetre a la chicharra viure a costa de la formiga?
¿Qué guanyem convertint la plàcida i assossegada hora mecànica en 3600 afanyats segons digitals?
¿A on pergué la batalla lo important front a lo urgent?
¿A canvi de qué impedim que l’herba creixca darrere del nostre pas?
¿En qué moment decidírem suïcidar-nos com a espècie?
¿Quàn tindrem un futur a la vista que no desprecie el passat?


BOCETO FALLA EXPOSICIÓN-MICER MASCÓ

ARTISTA: PACO GINER

LEMA: QUE SE MUERAN LOS FEOS

Ya era hora que se hiciera un homenaje a los feos… ellos también existen.

El remate de la falla, no podía ser otro, está centrado en los personajes de la célebre obra de Víctor Hugo «El Jorobado de Notre Damme», historia que gira en torno a uno de los «feos» más conocidos del planeta que baja las escalinatas del interior de la catedral de Paris que se erige como cuerpo central del monumento.

En la trasera de la falla vemos como a las puertas de Notre Damme aguarda el mentor de Quasimodo que está furioso por que el jorobado ha decidido mostrar con orgullo toda su fealdad.

Las escenas de la falla tratarán temas de la vida cotidiana, de la vida política municipal, autonómica y nacional… y obviamente también de la vida fallera.

Cuando se visite esta falla seguro que más de un espectador que se ha creído muy guapo hasta ese día… tal vez se coma un poco la cabeza pensando que tal vez… es feo y nadie se lo había dicho a la cara y en la calle de esa manera.


BOCETO FALLA CUBA-LITERATO AZORÍN

ARTISTA: MIGUEL SANTAEULALIA

LEMA: LOS AMORES IMPORSIBLES

En el centro de la falla se disponen tres grandes remates en composición diagonal que representan a un viejo Samurai que persigue a su hija la cual es raptada, contando con su consentimiento, por su novio, un joven de talante distraído que arrastra un carrito japonés a través de un puente que simboliza el paso de la infancia a la juventud. El momento es muy tenso ya que el padre descubre, sin demasiada alegría, que su hija se ha hecho mayor y que escapa junto a su pareja para vivir el amor. Amores contrapuestos, amores que se sienten y que se sufren de distinta forma son los que se explicitan en la dualidad amor filial-amor conyugal. El padre, como es lógico, tratará por todos los medios de que este hecho no se produzca, y que el amor que se profesa la pareja se convierta en un amor imposible. Amores imposibles que servirán de leimotiv para desarrollar unos bajos a base de crítica irónica y en donde veremos el poco amor que se profesan en la música, la pasión y el enfrentamiento en el deporte rey, el amor descompensado, un amor de dibujos animados, el clásico desamor de unos productos típicos valencianos y una boda de lo más particular… que tratarán de provocar una sonrisa ácida en los amigos que pasen a visitarnos.


BOCETO FALLA PLAZA DEL PILAR

ARTISTA: PERE BAENAS

LEMA: FAUNA IBÉRICA

Nos encontramos en uno de los innumerables bosques de la Península Ibérica donde presenciamos una inusual estampa. Artemisa, diosa de la fauna y señora de los animales como la calificaba Homero, a lomos de un brioso caballo blanco de Pura Raza Española y acompañada por un grupo de elegantes ninfas, acude al llamamiento de ayuda realizado por el espíritu de la fauna que puebla la Península Ibérica, representado por una hermosa joven.

Artemisa se ha desplazado a nuestras tierras para socorrer a las especies autóctonas, arengando a los animales a la rebelión para luchar contra la proliferación de «nuevas especies» que están campando a sus anchas en la península acaparando un protagonismo que no les corresponde y arrinconando a muchas de las especies de nuestro territorio que a duras penas sobreviven…

strong>AV.MALVARROSA-ANTONIO PONZ-CAVITE

BOCETO FALLA MALVARROSA

ARTISTA: JOSÉ MANUEL GRAMAJE

BOCETO FALLA SUECA-LITERATO AZORIN

ARTISTA: JOSE LAFARGA

LEMA: METEOROLOGÍA DE LA VIDA

Nuestro planeta está lleno de fenómenos meteorológicos.

Pero también, metafóricamente, en nuestra propia vida se desarrollan estos fenómenos: problemas que nos caen como una gran tormenta, momentos de euforia que llegan como un huracán, o situaciones que nos dejan helados como la nieve… En la falla los veremos tratados de un modo divertido.

En el cuerpo central del monumento: la opulenta Gea (Diosa Madre Tierra) descansa en la base, con toda su riqueza natural, llena de vida. Sobre ella, Urano (Dios del Cielo) despliega su manto estrellado. Juntos darán lugar a todos los fenómenos atmosféricos conocidos.

Remata la falla una pareja dispar: el frío Emperador de las Nieves y la cálida Reina del Trópico; soberanos de los diferentes climas terrestres.


BOCETO FALLA REINO DE VALENCIA-DUQUE DE CALABRIA

ARTISTA: SERGIO MUSOLES

LEMA: MALDITOS FALLEROS: A LAS TRINCHERAS

Once upon a time… en la Valencia fallera ocupada…

Son tiempos convulsos para las Fallas. Una fuerza perversa amenaza la vida festiva de miles de falleros, que tiemblan con la idea de que el maquiavélico plan del enemigo apague la llama de la fiesta por siempre jamás. Todo está perdido… ¿o tal vez no? El enemigo es poderoso, y cuenta con un enorme arsenal. Pero nuestros héroes no tienen miedo a nada. Temerarios, atrevidos, arriesgados y aventureros, los falleros se lanzan a las trincheras para luchar contra las fuerzas del eje diabólico que espera acabar en la fiesta de las Fallas. Al enemigo no le quedará otra solución que clavar la rodilla y rendirse a los que ellos mismos increpan como… malditos falleros!!

En la falla veremos el comando de acción compuesto por los Malditos Falleros. Miss Liberty, que aguanta la llama de la libertad fallera, asediada por los cazas del Ayuntamiento, pilotado por la baronesa Barberá y que persigue al de la Generalitat, comandado por el mariscal Alberto Fäber-Consell y el patriarca Sant Josep, que huye antes de que le cambien su festividad a lunes. La recluta Benjamín y la sargento O´Neil, enfrascadas en su lucha particular de banda o caramba. El teniente Trodebaker cabalgando las normativas pirotécnicas de la Unión Europea. La mascota del regimiento es el Cabo Tet, representando al gran olvidado en las fallas, el presidente infantil.

Evidentemente, el resto son nuestros planes de batalla… top secret!! Pero más vale que os preparéis, porque la guerra ha estallado, estamos dispuestos a todo, tenemos las armas necesarias, y somos la primera línea de defensa.



BOCETO FALLA L´ANTIGA DE CAMPANAR

ARTISTA: VICENTE MARTÍNEZ

LEMA: EN FOC NO ES JUGA

Dos faquires juegan despreocupados con sus antorchas, ajenos a todo lo que sucede a su alrededor y dedicándose en pleno a su ejercicio. A sus pies, un tigre (símbolo del elemento en cuestión en muchas culturas) asustado y desorientado observa la escena, con esa incertidumbre felina que en cualquier momento se torna agresividad. A sus pies e intentando que esto no suceda, la joven que acompaña a los malabaristas de la luz, intenta frenar los instintos felinos.

Coronando esta escena se encuentra el símbolo místico del dragón, que genera desde sus entrañas ese fuego que baña la fiesta de norte a sur de nuestra comunidad.

El fuego es y será siempre un elemento maravilloso, pero inesperado, que siempre ha acompañado al hombre como ese felino con el que juegas, que súbitamente e irracionalmente se retuerce sobre si mismo cambiando la lealtad por miedo. Por eso es bueno recordar que «En Foc no es juga».


BOCETO FALLA NOU CAMPANAR

ARTISTA: JULIO MONTERRUBIO

LEMA: CASTILLO DE NAIPES

La situación actual de nuestra sociedad hace que nos sintamos como si camináramos sobre un castillo de naipes, que en cualquier momento se puede desmoronar.

La falla refleja el momento de INSEGURIDAD por el que pasa nuestra sociedad, concretándose en la FAMILIA y el EQUILIBRIO que ha de hacer día a día, para SOBREVIVIR en estos difíciles momentos y llegar a FIN DE MES.

Pero no todo es negativo, por un lado los MAYORES vuelven a recuperar un papel primordial en la familia, no solo ayudando con los nietos sino también a nivel económico. Así la FELIZ ABUELA, con su «jubilación » se vuelve NECESARIA y se convierten en la columna o eje principal de muchas familias.

• Por un lado aparecen las TRES GRACIAS que simbolizan LO QUE DESEAMOS, representada por tres mujeres: INGRESOS, INVERSIÓN Y EMPLEO.
• En contraposición, aparecen las TRES DESGRACIAS que simbolizan la época actual, (las vacas flacas) representadas por otras tres mujeres: INGRESOS, AJUSTES Y DESEMPLEO.

Pero frente a toda la adversidad NO podemos RENDIRNOS, no podemos sucumbir porque NUESTROS HIJOS-AS son el motor de nuestras vidas y es precisamente en la familia donde se halla la ESPERANZA para luchar contra el desánimo o la desilusión.

La esperanza aparece representada por la DIOSA SPES, una mujer joven y plena de VITALIDAD, sobre una CORNUCOPIA que simboliza la ABUNDANCIA PARA LA NUEVA GENERACIÓN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter