En el dia de ayer, Jueves 21 de Enero del año 2010, en rueda de prensa convocada al efecto. El presidente de la Federación de Artistes Fallers i Foguerers y Maestro Mayor del Gremi d’Artistes Fallers de Valencia, acompañado por el Maestro Mayor del Gremio de Burriana y en presencia de toda la directiva, y todos los artistas de la sección Especial grande e infantil pertenecientes al Gremio de Valencia, dio lectura al siguiente comunicado:
El Gremio de Artistas Falleros y la Federación de Gremios Artesanos de Artistas Falleros y Foguerers quieren manifestar la sorpresa y el malestar por el acuerdo adoptado por la Federación de Fallas de Especial de establecer un tope presupuestario para las Fallas del año 2011, de 100.000,00 euros para las Fallas Grandes y de 25.00,00 euros para las Fallas Infantiles.
La Federación, que lleva 10 años trabajando por elevar la fiesta a unos niveles desconocidos hasta ahora de atractivo artístico y turístico, ha decidido embarcar a las Fallas en un retroceso económico hacia unas cifras de hace más de quince años. Además, el enorme esfuerzo que comisiones más modestas hacen año tras año por plantar buenas Fallas puede diluirse al perder la referencia y el espejo de las fallas más punteras.
La medida anunciada supone un recorte de más de 1.200.000’00 euros con respecto a las Fallas de 2010. Un 1.200.000’00 euros menos destinados a la construcción de Fallas, lo que puede desencadenar un efecto dominó que llevará a talleres grandes a tener que firmar más fallas, lo que supondrá una merma de trabajo para talleres más pequeños.
La Federación ha tomado ésta decisión sin valorar las consecuencias que conllevará de destrucción de puestos de trabajo y de cierre de talleres, que el Gremio estima que afectará, directa e indirectamente a un millar de familias.
No se ha contado con nuestro sector profesional, que ha sido y es el responsable de la elaboración de las Fallas, que son las que otorgan el poder de atracción artístico y turístico exclusivo de la fiesta de las Fallas.
Queremos reflejar además, que el anuncio de la Federación en fechas cercanas a la plantà, ha introducido en los talleres un enorme malestar y preocupación por el miedo a la pérdida de puestos de trabajo, por lo que la Federación debe asumir la responsabilidad de éstas nefastas consecuencias para un sector profesional que va a verse duramente golpeado por esta medida.
El Gremio de Artistas Falleros y la Federación de gremios de Artistas Falleros y Foguerers se reserva el tomar las medidas que considere oportunas en función de los acontecimientos. Instamos a la federación a que reconsidere el acuerdo tomado.
José Latorre, Maestro Mayor del Gremio de Valencia
Sergio Edo, Maestreo Mayor del Gremio de Burriana
Manuel Algarra
Marisa Falcó
Antonio Sánchez
Fernando García
Enrique Burriel
Ramón Espinosa
José Ramón Espuig
Ignacio Ferrando
Pere Baenas
Paco Giner
Antonio López
Carlos Carsí
Javier Bonilla
Enrique Sánchez Talens
Jordi Palanca
Fede Ferrer
Vicente Lorenzo
Gabriel Sanz
Guillermo Rojas
Javier Fernández
Miguel Santaeulalia
Vicente Llácer
Alejandro Santaeulalia
Pedro Rodríguez
José Lafarga
Víctor Valero
Sergio Amar
Julio Monterrubio
Vicente Almela
Pedro Santaeulalia
Paco López