Estás en la categoría | 9-Fallas 2010, Actualidad, Noticias/Cultura

FALLA CISCAR-BURRIANA: 50 ANIVERSARIO

La Falla Ciscar-Burriana cumple su cincuenta aniversario este ejercicio, y para ello se ha creado un logo conmemorativo y un programa de actos.NUESTRO LOGO CONMEMORATIVO

IMG_1398

IMG_1369

Alicia Bonillo diseñadora de nuestro logo del 50 Aniversario y de la mayoría de la gráfica de nuestra comisión, nace en Valencia, cursa los estudios de la diplomatura en Diseño de Moda y termina licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1998, al finalizar sus estudios de Doctorado defiende el proyecto de investigación en 2008. Obtiene el DEA en
2009 y actualmente está terminando su tesis doctoral, que versa sobre la retícula gráfica experimental en el patronaje. Paralelamente cursa con la Escuela de negocios de Madrid un
pequeño MBA en 2006, donde realiza su plan empresarial ATRAVESDEL. Consiguiendo en 2007; el premio Bancaja Joven Emprendedor, así como finalista Valencia Emprende del Ayuntamiento de Valencia. Con Atravesdel cosecha una cartera de clientes, de la que destaca; Greenspace, Aitex, Amnistía Internacional o merchandising específico para el cine español.
Destacar sus colaboraciones como jurado de carteles para el Ayuntamiento de Valencia desde 2005, así como para Junta Central Fallera en la categoría especial de 2008 y el premio Lo Rat Penat a la “millor ilustración de portada de llibret” en 2006.
Actualmente es docente de la especialidad de Diseño en la Escuela de Arte Superior de Alcoi. Participa activamente en grupos, asociaciones y festivales dedicados al medio gráfico
Valencianos, desde performances a colaboraciones gráficas en libros o revistas. En este momento tiene obra expuesta en el DHUB Museo del Diseño en Barcelona.

IDENTIDAD GRÁFICA DEL 50 ANIVERSARI FALLA CISCAR-BURRIANA

Dibujo
La identidad gráfica que definirá la conmemoración del 50 aniversario de la falla CISCAR-BURRIANA, se ha representado a partir de las unión de dos elementos figurativos. EL FUEGO y la ilustración de LA ESTRELLA DE LOS VIENTOS.
La palabra Falla es un mozarabismo que procede del latín facula, que significa antorcha, de ahí que el elementos principal que se escogiera para representar la larga trayectoria de ésta comisión, haya sido la representación del fuego como axioma único de repetición a lo largo de estos 50 años y por su finalidad principal purificadora, que nos prepara para recibir nueva energía que irradia el equinoccio de la primavera, tan característico de nuestras fiestas.
El elemento “fuego”, se representa dentro de la composición simulando el lugar del “cero” en la cifra 50, donde un círculo cinético de llamas en el aire deja entrever la ilustración de la rosa de los vientos, emulando en conjunto una brújula de navegación. La citada brújula simboliza el punto de unión con nuestro topónimo emplazamiento, a la par que resume el rumbo de nuestros años navegados.
La tipografía escogida ha sido la Helvética, que recientemente cumplió su 50 aniversario. Se trata de un tipo eficaz, que debe su éxito a su estupenda legibilidad en todo tipo de situaciones, de ahí el haberla escogido para “ser pllevada en el blusón”. La viabilidad del tipo, para que sirva en todas partes y situaciones, viene descrita desde su creación, bajo la utopía de la Bauhaus.

Siendo perfectamente demostrada esta universalidad moderna en su uso, a lo largo de estos 50 años, puesto que marcas como BMW, NESTLÉ, NIKE, IPOD, TOYOTA o LUFTANSA han aguantado el paso del tiempo y su marca gráfica helvética con ellos.
Hoy en día es la tipografía con el mayor número de fuentes y variables disponibles.

NUESTRA HISTORIA

¿Fue en 1961?. …¿O quizá en 1957 cuando se plantó nuestra primera falla?. Esta duda nos invade al tener conciencia de que en la confluencia de las calles de Císcar y Conde de Altea se alzó monumento fallero durante (según nos consta) tres ejercicios y tras los cuales se disolvió la misma, pero no todo quedó así, pues parte de sus componentes tras un periodo de reflexión continuaron esta aventura en la demarcación que hasta hoy da nombre a nuestra comisión, la comisión de la falla CISCAR-BURRIANA.
Situada en un barrio netamente comercial de renombrada solera, y fundada en su día por y para el barrio en la confluencia de las calles Císcar y Burriana, nuestra comisión se ha visto influenciada en los últimos años por el cambio generacional, pero eso si, con el orgullo de haber sabido transmitir los valores humanos y el amor hacia nuestra cultura e
identidad.
En 1991 le fue concedido el Bunyol D’Or ab fulles de Llorer Col-lectiu, logrado con el esfuerzo y continuidad de su comisión. Por consiguiente y en cumplimiento del reglamento que rige la Junta Central Fallera y en el año 2006 la máxima recompensa otorgada por esta institución, el Bunyol D’Or i Brillants ab Fulles de Llorer Col-lectiu.

Con discreta modestia pero la mirada erguida dentro del escalafón de las distintas categorías de los monumentos falleros, esta comisión ha apostado siempre por situarse entre las primeras de ellas, destinando un alto porcentaje de su presupuesto a la parte más representativa de la fiesta, a sus monumentos. Ya en el año 1961 bajo la presidencia de
D. Victoriano Velasco y como punto de partida, presentó en su demarcación la obra realizada por D. Salvador Güaita, por la que se obtuvo un sexto premio de la sección 1ª B.
Tras esto y con el entusiasmo de alcanzar y saborear la gloria de un primer premio y tras las presidencias de D. José Mª. Paredes, D. Salvador Campins y D. José Navarro Fernández, llegamos al ejercicio 1968/69, donde la confianza depositada por D. Salvador Aguado como presidente en el artista D. José López Castillo, nos recompensa con un primer premio en la sección 2ªA. Tras esto, y con el afán de repetir tal éxito, se continúa en el intento bajo las presidencias de D. José Martínez, D. Armando Tortosa, D. José Antonio Martínez, D. Miguel Gil, D. José Antonio Morales, D. Evaristo Serrano, D. Juan Antonio Villanueva y D. Fernando Manjón Estela, sin llegar a lograrlo pero eso si, manteniendo el listón en las primeras categorías. Y por fin, ya en el ejercicio 1995/96 y con D. Emilio Fernández en la presidencia y D. Abel Monteagudo en el monumento, se repite la azaña tan esperada por todos, primer premio en la sección 2ªB, y para afianzar el espíritu de superación de esta comisión, al año siguiente repite primer premio de la misma sección con D. Fernando Alabarda al frente y D. José Luis Ferrer como artista. Esto, de algún modo ya compensa los años de “exilio” entre los galardonados, pero para evitar dudas y con D. Fernando Manjón como presidente, se remata la jugada en el ejercicio 2000/01 con otro primer premio, pero… ¿como no?, en esta ocasión en la sección 1ªB y D. Miguel Delegido como artista.
Y volviendo al principio y recordándoles mis palabras “Con discreta modestia pero la mirada erguida…”, que duda cabe, que esta luchadora comisión está dispuesta a continuar en la “lucha”, por lo que actualmente lucha dentro de sus posibilidades en la Sección 1ª A, y en la Sección Especial con su falla infantil.
¿Y quién sabe?, Quizá, algún día no muy lejano, veamos en la confluencia de estas calles un monumento militante en la Sección Especial. Por supuesto que esta Comisión es merecedora de ello. ¿Estamos de acuerdo?. Pues que así sea.

PROGRAMA DE ACTOS
Sábado, 20 Febrero 2010:
18:00 – Concierto a cargo del Centre artistic musical de Moncada
20:00 – Festival Folklórico valenciano
22:00 – Cena de hermandad
Domingo, 21 Febrero 2010:
09:00 – Despertà
11:00 – Pasacalle
12:00 – Misa de Campaña
13:00 – Descubrimiento de la placa conmemorativa
13:30 – Mascletà a cargo de la pirotecnia Caballer FX & Service
15:00 – Paellas para todo el barrio
17:00 – Juegos Infantiles
19:00 – Fin de Fiesta

Máximos representantes 2010:

Presidente, Fernando Manjón; FM 2010 Angela Diaz Partal; Presidente Infantil Salvador Estarlich Mendez; FMI 2010 Carla Ruiz Vilalta.

Fernando Manjón Estela - Presidente

Angela Diaz Partal FM 2010

Carla Ruiz Vilalta FMI 2010

Salvador Estarlich Mendez - Pte. Infantil

EL CENTRE ARTÍSTIC MUSICAL DE MONCADA

És una entitat cultural, plural en els seus principis ideològics i activitats, amb un objectiu molt concret: difondre la pràctica i l’ensenyament de la música al nostre municipi. El Sr. Francisco Zamorano Pascual és, actualment, el president de la institució.
Es fundà com a Societat a l’any 1914, per tal d’emparar a la Banda de Música, que ja existia a Moncada des del segle XIX, i forma part integrant de la nostra cultura des dels seus orígens.
Als nostres locals ocupa un lloc preferent el diploma que acredita el primer premi del certamen regional de Bandes Civils de la Fira de Juliol de València a l’any 1916.
Des d’aleshores s’han succeït al front de la nostra banda insignes directors que ens han deixat constància de la seua gran personalitat i el seu bon quefer amb importants premis que constitueixen part del nostre historial artístic, com els Primers Premis del Certamen Internacional de Bandes de Música de l’Ajuntament de València dels anys 1947,1957, 1965, 1990 i 1996. Així doncs, músics de la talla de Manuel Palau, Miguel Gimeno, José Mª Cervera, Rafael Alabort, Pablo Sánchez Torrella o Francisco Fort Fenollosa, d’entre altres, han sigut directors de la banda del Centre Artístic Musical.
Des de l’any 2005 la Banda simfònica està dirigida pel mestre Sr. José Alcácer Durá.
Cal destacar, els concerts que la nostra banda va celebrar en l’any 2008 en Collarmelle i Casalincontrada al mes de juliol dins de la VIII Rassegna Internazionale di Banda Musicali.
Cal esmentar la tasca que desenvolupa el nostre Centre d’Estudis Musicals Mestre Palau, dirigit pel Sr. José Alcácer Durá, amb 28 professors qualificats, la majoria antics alumnes de l’escola i músics actius de la banda, i 230 alumnes matriculats.
El Centre ofereix una educació musical flexible i personalitzada, assegurant a tots els nostres alumnes una formació instrumental individual i grupal, tant per als qui entenen la Música com quelcom lúdic i cultural, com per als qui volen fer d’ella la seua professió.
Més enllà dels propis objectius educatius, volem enriquir i dinamitzar la vida sociocultural, mitjançant l’organització i participació en activitats d’alumnes i professors, i la cooperació amb les societats i agrupacions musicals del Centre Artístic Musical de Moncada: Banda Simfònica, Bandes Infantil i Juvenil, Orquestra Juvenil Enrique Soriano i Fundació Cultural Rafael de Moncada.
A més a més de tindre un compromís amb la qualitat i la millora contínua, la nostra missió és formar futurs músics tenint en compte tant la formació cultural com les relacions personals: camaraderia, solidaritat, harmonia, amistat…

Esta noticia ha sido escrita por:

- el cual ha escrito 14620 artículos en Cendra Digital..


Contacta con el autor


television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

Suscríbete

Instagram

facebook Cendra Digital

twitter Logo Cendra Digital

Consumo: 44.82MB 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`????????????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