«2021: odisea en 2022» y «Gallimedes» son los lemas de las fallas que va a plantar el artista Rodrigo Núñez en la comisión de Calabazas-En Gall.
BOCETO FALLA CALABAZAS-EN GALL
ARTISTA: RODRIGO NÚÑEZ
LEMA: 2021: ODISEA EN 2022
Decidiéndose entre un añadido o continuación de “Ultimátum a les falles”, nace “2021: odisea en 2022” la falla que debía ser para 2021 y será para 2022. Será el quinto año que plante en Calabazas-En Gall, por ello he elegido como centro la Estación Espacial V de “2001: Una odisea del espacio” película de Stanley Kubrik, que inspira la temática de la falla.
En “Ultimátum a les falles” los extraterrestres procuraban devolver las fallas a sus orígenes. Ellos favorecieron la creación de las Fallas. La evolución ha sido dirigida por extraterrestres. Su instrumento de manipulación es el célebre monolito negro, ingeniero de la inteligencia humana. Este monolito tiene la función de alterar cerebralmente a los cavernícolas prehumanos, introduciendo en ellos conocimientos básicos que les ayuden a sobrevivir y evolucionar. Uno de esos conocimientos fue descubrir y aprender a usar el fuego. Desde su origen, la falla repasa en las escenas sus etapas históricas; prehistoria, edad de cartón piedra, medievo, moderna, incluso el futuro.
En el vídeo de candidatura a Patrimonio inmaterial de la humanidad se dice que la fiesta de las fallas es como un sistema planetario con un único núcleo solar, la falla. Comisiones, artistas, música, iluminación, indumentaria, medios y pirotecnia orbitan alrededor de la falla. Ha sido una odisea que vuelvan las fallas, aunque quizá dejaron de ser fallas antes de la cancelación de la fiesta. Las fallas tienen origen satírico, pero están perdiendo su esencia para no ofender a la sociedad actual. El significado de los tres monos sabios es complejo y diverso. Una interpretación es la de rendirse al sistema mediante un código de conducta que recomienda la prudencia. No ver: La “monitadora” recuerda esa falla que nunca vimos completa y todos esos proyectos de fallas que por diversas razones nunca veremos. No oír: Un mono con traje espacial tapa sus oídos prefiriendo el silencioso espacio ante el estruendo de la fiesta. No hablar: Pidiendo clemencia ante la censura moral, política e ideológica. En boca cerrada no entran virus.
La llama que prendían en la torre de la Catedral de Valencia se llamaba “la falla del Micalet”, que servía de faro a marineros y nos avisa que hay “monos” en la costa. Mentres aguante en peu el Micalet, punchant el cel de estreles asurades, baix la pluja de les traques i els masclets, València tindrà falles.
BOCETO FALLA INFANTIL CALABAZAS-EN GALL
ARTISTA: RODRIGO NÚÑEZ
LEMA: GALLIMEDES
En 1610 el astrónomo Galileo Galilei descubrió orbitando el planeta Júpiter cuatro satélites que recibieron los nombres de origen mitológico: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes, conquistas del Dios romano Júpiter o su predecesor griego Zeus. Io, doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera. Calisto, una ninfa perteneciente al séquito de Artemisa, diosa de la caza. La princesa fenicia Europa, sobre Zeus en forma de toro blanco y Ganímedes, príncipe de Troya, junto a Zeus en forma de águila.
Ganímedes es la luna más grande, su versión fallera para Calabazas-En Gall se llama “Gallimedes”. El astrónomo “Gallileo Gallilei” está rodeado de los satélites “gallileanos” y una constelación de Calabazas. Junto a la Luna de la Tierra, se trata de las lunas más grandes del sistema solar. A la Luna de Valencia. Así se quedaron los falleros en 2020 sin las fallas que esperaban. Al final tendremos que irnos a plantar a la Luna. Falleros astronautas coronan la luna, a la que le entra un cohete en el ojo, como la mítica escena de la película “Viaje a la Luna”. Georges Méliès 1902. Hay quien dice que la llegada del hombre a la luna fue una farsa, una escenografía, como las fallas, inmóviles farsas teatrales. Y los artistas son los constructores de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales.

