Destacados

Sistema aprobado de jurados de Fallas y Exposición del Ninot 2016

En la asamblea de presidentes del mes de diciembre se ha aprobado el sistema de elección, composición y forma de proceder de los jurados de fallas. También la distribución de la exposición del ninot y los jurados del mejor grupo de cada sección.

JURADOS DE FALLAS

1. Inscripción para ser jurado

Cada comisión de falla podrá presentar, en el plazo que se determine, cuantos candidatos/as desee, con la condición de que sean falleros en activo y que hayan hecho (o se comprometan a hacer) el cursillo de jurado de fallas.

2. Jurados propios

Aquellas secciones que quieran designar por sí mismas su jurado deberán comunicarlo por escrito a Secretaría General de Junta Central Fallera antes del día 3 de marzo de 2016, con un escrito firmado por al menos el 80% de las comisiones que componen la sección en el que manifiesten el deseo de común acuerdo. El 13 de marzo de 2016 deberán comunicar a Secretaría General los nombres de las personas que componen el jurado.

3. Composición de los jurados

El número de jurados de las diferentes secciones quedará fijado en 5 componentes en todas las secciones. En caso que alguna sección determine un jurado propio y desee ampliar el número de componentes, deberá hacerse cargo de los gastos producidos por los componentes no incluidos en esta composición.

4. Designación de los jurados

De entre todas las personas inscritas se formarán tres grupos

-Grupo A: personas con más de 5 años de experiencia como jurados.

-Grupo B: personas de entre 1 y 5 años de experiencia.

-Grupo C: personas sin experiencia como jurado de fallas.

Se seleccionarán los cinco componentes para cada sección por sorteo de entre los diferentes grupos a razón de dos miembros del grupo A, dos miembros del grupo B y un miembro del grupo C. En el caso de las secciones especial, primera A y primera B de fallas grandes y las secciones especial y primera infantiles, la distribución de jurados será de tres personas del grupo A y dos personas del grupo B. Si de los grupos A y C no hubiera suficientes candidatos para cubrir las necesidades, el número necesario se obtendría por sorteo del grupo B.

5. Incompatibilidades

Se considerarán incompatibilidades a la hora de ser designado como jurado para una sección concreta los siguientes aspectos:

-Que la propia comisión de pertenencia compita en esa sección.

-Que haya sido sancionado por Junta Central Fallera.

-Que hayan vínculos personales, familiares o laborales con los artistas o representantes de las comisiones que compitan en esa sección.

-Cualquier otro que la persona interesada pueda considerar de relevancia.

6. Sistema de puntuación

Para la puntuación y clasificación de las fallas de cada sección, cada miembro del jurado realizará individualmente su particular clasificación de las comisiones participantes en la sección (una para premios de sección y otra para premios de ingenio y gracia); cada posición en la clasificación individual irá asimilada a una puntuación concreta (inversa respecto al orden en la clasificación). Una vez realizadas las clasificaciones individuales, el jurado sumará las puntuaciones y, tras la correspondiente deliberación, ofrecerá la clasificación conjunta definitiva. Cada sección dispondrá, por tanto, de cinco clasificaciones individuales (una por cada miembro del jurado con su equivalencia numérica) y una clasificación conjunta, que se entregarán al secretario general de Junta Central Fallera.

7. Publicación de las puntuaciones

Las clasificaciones y puntuaciones, individuales y globales definitivas, estarán a disposición de cualquier comisión que quiera consultarlos a partir del 21 de marzo, tras la oportuna solicitud. En el momento de la lectura del veredicto del concurso de fallas, y previo a los resultados, se indicará los nombres de las personas que han conformado el jurado de la sección en cuestión.

.

EXPOSICIÓN DEL NINOT

1. Distribución de los ninots

Distribución de los ninots por secciones

2. Jurados de mejor ninot de sección

Cada comisión de falla podrá presentar, en el plazo que se determine, cuantos candidatos/as desee, con la condición de que sean falleros en activo y que hayan hecho (o se comprometan a hacer) el cursillo de jurado de fallas. Del total de falleros inscritos, se formarán tres grupos de candidatos según su experiencia como jurado de fallas:

-Grupo A: personas con más de 5 años de experiencia como jurados.

-Grupo B: personas de entre 1 y 5 años de experiencia.

-Grupo C: personas sin experiencia como jurado de fallas.

De entre todos los candidatos se seleccionarán un total de 18 personas que formarán los jurados y 6 personas que ejercerán de candidatos reserva en caso de requerir la sustitución de alguno de los inicialmente seleccionados.

De las 18 personas seleccionadas, se formarán 6 grupos de tres personas cada uno. Tres grupos se encargaran de juzgar los ninots de las secciones adultas (un tercio alterno cada uno), y los otros tres se encargarán de las secciones infantiles (un tercio alterno cada uno).

La selección de los diferentes grupos se realizará en un sorteo público que será anunciado con anterioridad. Los tres jurados de cada grupo se seleccionarán a razón de un jurado del grupo A, uno del grupo B y otro del grupo C. El primer miembro del jurado se seleccionará del grupo A, el segundo del grupo B, y el tercero del grupo C.

No podrán ser elegidos jurado dos miembros de una comisión de falla; en caso de que en el sorteo salgan dos, prevalecerá el primer nombre que haya salido elegido por el sorteo.

De entre todos los nombres seleccionados por sorteo, el secretario general de Junta Central Fallera distribuirá por secciones los jurados atendiendo a posibles incompatibilidades.

Para ser seleccionado jurado de mejor ninot de sección se tendrán en cuenta las siguientes incompatibilidades:

-Que la propia comisión de pertenencia compita en esa sección.

-Que hayan vínculos personales, familiares o laborales con los artistas o representantes de las comisiones que compitan en esa sección.

-Que haya sido jurado de mejor ninot de sección el año anterior.

-Que haya sido sancionado por Junta Central Fallera.

-Cualquier otra que la persona interesada pueda considerar de relevancia.

El jurado valorará los ninots durante las primeras semanas de la exposición. El 1 de marzo se hará público el veredicto y se indicará, en la base de los ninots premiados, una cartela que haga referencia a su elección como mejor ninot de sección.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter