El pasado sábado 29 de noviembre, en el Centro de Información Juvenil de Algirós, se celebro el Encuentro de gestores de redes sociales falleras #LleonsEnXarxa. Durante cinco horas, una veintena de community managers de comisiones y federaciones de falla se reunieron para debatir y compartir experiencias sobre su trabajo diario en la dinamización de sus respectivas redes sociales.
La jornada comenzó con una charla de Ana Navarro Sanmartín, delegada territorial en Valencia de la asociación profesional AERCO-PSM que dio algunas pautas para el mayor aprovechamiento de las redes sociales y respondió a dudas y planteamientos de los presentes, en lo que supuso la ocasión idónea de ver una perspectiva profesional ajena a la fiesta con muchos aspectos e ideas que poder adaptar a nuestro contexto concreto.
Tras un almuerzo que favoreció el intercambio personal entre los asistentes, uno de los principales objetivos de la jornada, se realizaron las dos mesas redondas, dedicadas al uso de facebook y al del twitter. Estas dos mesas redondas, centradas ya en el ámbito estrictamente fallero, contaron con la participación de los community managers de algunos proyectos concretos, pero siempre desde la perspectiva de compartir y crear conocimiento entre todos los presentes, lo cual se manifestó rápidamente en el intercambio de experiencias.
A lo largo de la jornada, que fue seguida con amplio interés por todos los participantes y en twitter con uso del hashtag #LleonsEnXarxa, se plantearon necesidades, retos y propuestas para trabajar en la línea de utilizar las redes sociales para fomentar la fiesta y establecer algunos acuerdos en la publicación de los mensajes que permitieran maximizar la difusión y el impacto de las redes sociales en el mundo fallero. Como documento adjunto remitimos las conclusiones de la jornada, consensuadas por los participantes que consideraron fundamental repetir en diversas ocasiones.
El formato de la jornada facilitó la interacción y la participación de todos los asistentes, hecho que agradecieron los community managers que se acercaron al evento, en un ambiente de motivación colectiva que pone de manifiesto la necesidad existente de un espacio de diálogo en el que poder formarse continuamente desde el intercambio y la colaboración.
Los y las participantes en el Encuentro de Gestores de Redes Sociales Falleras #LleonsEnXarxa, celebrado el 29 de noviembre de 2014 en Valencia, después de las sesiones de reflexión y puesta en común de inquietudes, necesidades y experiencias para mejorar la gestión de las redes sociales de ámbito fallero, llegaron a las siguientes
CONCLUSIONES:
1. Como responsable de parte de la comunicación interna y externa, las comisiones falleras deben reconocer la figura del Community Manager y dotarle de autonomía e información suficiente para su tarea, incorporándole como miembro, en la medida en que sea posible, a las juntas directivas.
2. Es necesario que la persona responsable de las redes sociales tenga una mínima formación en la planificación, estrategias y uso de las herramientas adecuadas para la difusión, evaluación y medición del impacto y la comunicación.
3. Es conveniente la normalización y unificación de hashtags y otros recursos de publicación en las redes sociales para potenciar la conversación y multiplicar el impacto de las publicaciones que se realizan desde las cuentas y perfiles de las comisiones y organizaciones falleras.
4. Es necesario que los y las Community Manager de las comisiones desarrollen estrategias para involucrar a sus miembros en la creación y difusión de contenidos.
5. Los responsables de las redes sociales deben potenciar la interactividad y la conversación, huyendo de estrategias de comunicación unidireccional que resultan contradictorias con la propia filosofía de las redes sociales e Internet 2.0
6. Por la importancia de compartir experiencias y la idoneidad de establecer lazos en común, resulta importante y necesario establecer reuniones periódicas que nos permita reflexionar y trabajar en común de manera física, entre todos, en la mejora de la comunicación online de la fiesta de las Fallas.
7. Al tratarse de medios de comunicación e interactividad universales, actuales y con una importancia social creciente, el uso de las redes sociales deben estar incluidas en cualquier promoción exterior de la fiesta de las Fallas, en especial para promocionar sus singularidades.
8. Desde su posición de referencia, organismos como la Junta Central Fallera y el resto de Juntas Locales Falleras deberían implicarse de manera activa en la puesta en valor de una óptima comunicación online como una forma de promocionar la fiesta de las Fallas internamente y hacia el exterior, y activar mecanismos de colaboración entre ellos y los community managers de las comisiones, y a la inversa, en una estrategia de colaboración participativa i horizontal.
Y por todo ello, seguiremos trabajando en común por la potenciación de las redes sociales como un medio fundamental de promoción y comunicación interna y externa de la fiesta de las Fallas.
Valencia, 2 de diciembre de 2014