Los pasados sábados día 22 y 29 de Noviembre, Federación Junta Fallera de Sagunto celebró el 1º Curso de jurados de fallas. El curso se impartió en el museo fallero, sede de FJFS y sirvió también para inaugurar el nuevo salón de actos que dispone de 55 butacas, proyector y mesa de conferencias.
Esta es la primera vez que se organiza un curso de estas características en el Camp de Morvedre y consiguió reunir a más de 60 falleros pertenecientes a las diferentes comisiones de la Federación.
En la primera jornada expusieron sus puntos de vista como experimentados jurados:
Miguel Prim, Presidente de la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea: abrió el curso hablando sobre los apartados a tener en cuenta a la hora de puntuar un monumento.
Manuel Andrés Zarapico, Periodista de Actualidad Fallera: explicó que se entiende por Ingenio y Gracia, y la forma en la que se debe de calificar en un monumento fallero
Miguel Ángel Pérez Olmos, Presidente de la Falla Mossén Sorell-Corona: habló sobre fallas innovadoras y que se debe de valorar al encontrarse ante una falla de estilo más moderno e innovador.
Nicolás Garcés, Presidente de la Agrupació de Falles Benicalap-Campanar: centró su ponencia en el comportamiento que debe seguir un miembro de jurado en el momento se dispone a calificar un monumento fallero.
Una vez terminadas todas las ponencias se realizó una actividad consistente en calificar por grupos los monumentos plantados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el año 2007 hasta este último ejercicio 2014. Casi todos los grupos coincidieron en su veredicto y los ponentes explicaron el porqué ellos también habían apostado por esos mismos monumentos y no por otros.
La segunda de las jornadas del curso, se impartió el sábado día 29 de noviembre donde tocaba el turno de dos prestigiosos artistas falleros que plantan sus monumentos en la ciudad de Valencia.
Pedro Santaeulalia, Artista fallero de la Falla Convento Jerusalén.
Carlos Carsí, Artista de la falla Ciscar-Burriana de Primera A.
En esta jornada ambos aportaron su punto de vista sobre lo que se debe de valorar en un monumento fallero a la hora de su calificación desde la perspectiva del artista fallero.