Estás en la categoría | 3-Fallas 2015, Actualidad, Bocetos

Declaración de intenciones sobre el proyecto de Nou Campanar 2015

David Moreno ofrece unas claves sobre el proyecto que realiza junto con Miguel Arráiz para la comisión de Nou Campanar:

 

“No pretendemos dar lecciones ni crear dogmas.

Se repite como un mantra que las fallas son la mejor fiesta del mundo y No lo son!!! Ni si quiera son las más conocidas. Lo sé por experiencia, nunca cuando viajo he tropezado con nadie que las conozca o que no tenga ideas muy confusas de cómo son de verdad.

No son las mejores porque no queremos que lo sean, porque no sabemos corregirlas, porque no damos opción a corregirlas, a probar nuevos caminos. Necesitamos lo reconocible para saber juzgarlo aunque el trabajo sea malo. Justificamos cientos de trabajos mediocres, sin cuestionarlos pero unos pocos que se diferencian de lo cotidiano los atacamos sin piedad y por eso es difícil moverse. Es muy difícil mejorar sino probamos otras formulas. Los discursos mediocres chillan mas. Sin reflexión. Por eso las fallas expulsan a gente con talento que no las ven atractivas.

Me gustan mucho las fallas como medio de expresión. Me gustan cuando reproducen grandes esculturas con formas figurativas, cuando el tratamiento decorativo es impecable, cuando muestran la capacidad pictórica del autor. Vamos, la falla clásica que llaman, la ortodoxa que le llamo yo. Pero no me gusta cuando las calles, nuestras esquinas, nuestros barrios son usurpados durante unos días por algunos volúmenes nada agradables, carentes de imaginación, con mala realización plástica que se convierten en un obstáculo a salvar por parte del ciudadano que ve invadida su vida cotidiana con algo que no le aporta nada. 

Fórmulas hay varias, desde la impecable apuesta por la sátira que hace Corretgeria, las propuestas vanguardistas de Corona con ese escenario excepcional que es la beneficencia. O plaza de Jesus con su propuesta cultural con la falla como eje. O la colaboración conjunta entre artista y comisión para desarrollar un proyecto global como hace Cronista en Torrente ( uno de los mejores ejemplos para mi de una falla con responsabilidad social, implicada con el barrio que la acoge como vertebradora de la vida en él). Fallas que no invaden, que aportan.

Usamos la justificación del limitado presupuesto para ofrecernos propuestas repetitivas y de calidad cuestionable que se reproducen por inercia, por tener algo en el cruce (que lamentablemente son demasiadas).Por eso prefiero mil veces la vía de la experimentación, aquella que nos devuelve a los ciudadanos un espacio urbano donde interaccionar, aquel espacio habitualmente destinado a los coches, al ruido, a los humos que por unos días pasa a ser nuestro. Esas fallas que se pueden tocar, entrar, vivir……

Y sobre todo no me gusta que la construcción de las fallas sea ámbito exclusivo de los artistas falleros. Aunque vaya en contra de mis intereses profesionales, como ciudadano, como espectador creo que todo aquel que tenga algo que aportar puede y debe participar en la concepción y la construcción de una falla, para hacerlas dinámicas, diversas, participativas, para que integren diferentes públicos que habitualmente las rechazan….

Desde todas estas premisas y algunas mas, desde una reflexión colectiva muy amplia, escuchando y leyendo los diferentes debates que se establecen entorno a las fallas: Los inmovilistas, los que las califican de pleno como algo vacuo y mediocre, los que reflexionan de una forma serena sobre como corregir y hacerlas mas armónicas con la ciudad que le cede el espacio urbano. Con todas esas líneas de reflexión estamos desarrollado el proyecto de Nou Campanar 2015. Un proyecto compacto en el que la falla infantil y la mayor se alimentan una de la otra, pues los niños de hoy construirán como adultos la sociedad de mañana. Donde la falla se convierte en el referente que da forma al espacio urbano para apropiarnoslo durante unos días y ofrecerlo para la interacción. Nosotros alimentamos nuestra necesidad de investigación en materiales y formas estéticas, nuestra necesidad de leer lenguajes contemporáneos que se alejan de manera rotunda del lenguaje habitual de la fallas. Como excepción, porque es una entre muchas y no pretende sustituirlas, pretende abrir otra vía que incluya a públicos que normalmente ignoran las fallas porque no les despiertan interés. Y a la vez, apoyándonos en mucha gente, desarrollamos un proyecto muy complejo que pretende llenar el entorno de vida. Hacer una falla dinámica que el propio espectador va transformando durante los días de fallas, un proyecto virtual que se construirá directamente en la calle durante los ocho días previos a la plantá y que seguirá creándose por parte del espectador en los días de fallas. de esta forma conocemos el contenedor pero no sabemos la forma estética definitiva y la dejamos al azar de la participación ciudadana. Por eso Ekklesía (asamblea ciudadana griega). Por eso Taracea, mosaico tradicional formado por miles de piezas que construyen un todo estético, cientos o miles (con un poco de suerte) de aportaciones ciudadanas que darán el resultado final de la falla. 

Y en la parte que me toca como comunicador, como publicista, he incidido hasta ser pesado en la comunicación. En como contarla, como ir desvelandola para que el proyecto empiece a vivir hasta que el fuego le de su forma final. Creo que las fallas comunican mal, muy mal. No llegan, no se conocen, no se comprenden, no sabemos exportarlas. Y en ese sentido va mi constante reflexión en un eje que atraviesa todo el proyecto. Empezamos con un perfil muy bajo porque es imposible competir contra formas y colores reconocibles. Para evitar un rechazo rotundo previo y darnos la oportunidad de ir explicándonos, De explicar poco a poco nuestras intenciones, de ir contando la labor del inmenso equipo que nos está ayudando de manera implicada a hacer viable un proyecto muy complejo. Un inmenso engranaje que Miguel Arraiz y yo seriamos incapaces de poner en marcha si no nos apoyaramos en ellos y en la complicidad absoluta de la comisión, en una comunicación constante con ellos.

Vuelvo a decirlo no pretendemos dar lecciones ni crear dogmas. Lo que hagamos no es lo único es algo mas, una investigación de nuevas fórmulas en estos tiempos difíciles. Nuestros aciertos aportaran pequeños caminos a las fallas para enriquecerlas, nuestros errores se quemaran con el fuego. Si los errores son mayores que los aciertos habremos perdido la oportunidad que se nos ofrecen pero al menos hemos aceptado el reto y la complicación de intentarlo.

Yo por mi parte solo pido el beneficio de la duda. Y dudas tenemos muchas. Y mi camino no lo voy a abandonar pero esta oportunidad era única y no podía rechazarla y el fuego será el fin de todo esto.

Porque ante todo queremos fuego, mucho fuego, dibujar con fuego, experimentar con fuego que es el fin último de una falla…..hemos lanzado los dados y espero no perderlo todo en la apuesta. Porque esta apuesta es a todo o nada…….”

 

Esta noticia ha sido escrita por:

- el cual ha escrito 14470 artículos en Cendra Digital..


Contacta con el autor


television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

.

television

Suscríbete

Instagram

facebook Cendra Digital

twitter Logo Cendra Digital

Consumo: 44.46MB 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`????????????b29fYWRfdXJsXzE8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hZF91cmxfMjwvc3Ryb25nPiAtIGh0dHA6Ly93d3cud29vdGhlbWVzLmNvbTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2FkX3VybF8zPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYWRfdXJsXzQ8L3N0cm9uZz4gLSBodHRwOi8vd3d3Lndvb3RoZW1lcy5jb208L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hbHRfc3R5bGVzaGVldDwvc3Ryb25nPiAtIGRlZmF1bHQuY3NzPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fYXV0aG9yPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19hdXRvX2ltZzwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19jdXN0b21fY3NzPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fY3VzdG9tX2Zhdmljb248L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWF0dXJlZF9jYXRlZ29yeTwvc3Ryb25nPiAtIFNlbGVjdCBhIGNhdGVnb3J5OjwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX2ZlYXRfZW50cmllczwvc3Ryb25nPiAtIDg8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19mZWVkYnVybmVyX2lkPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fZmVlZGJ1cm5lcl91cmw8L3N0cm9uZz4gLSA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19nb29nbGVfYW5hbHl0aWNzPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZTwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faG9tZV90aHVtYl9oZWlnaHQ8L3N0cm9uZz4gLSAxNDA8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19ob21lX3RodW1iX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjU1PC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29faW1hZ2Vfc2luZ2xlPC9zdHJvbmc+IC0gZmFsc2U8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19sb2dvPC9zdHJvbmc+IC0gPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fbWFudWFsPC9zdHJvbmc+IC0gaHR0cDovL3d3dy53b290aGVtZXMuY29tL3N1cHBvcnQvdGhlbWUtZG9jdW1lbnRhdGlvbi9nYXpldHRlLWVkaXRpb24vPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fcmVzaXplPC9zdHJvbmc+IC0gdHJ1ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Nob3J0bmFtZTwvc3Ryb25nPiAtIHdvbzwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3Nob3dfY2Fyb3VzZWw8L3N0cm9uZz4gLSB0cnVlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2hvd192aWRlbzwvc3Ryb25nPiAtIHRydWU8L2xpPjxsaT48c3Ryb25nPndvb19zaW5nbGVfaGVpZ2h0PC9zdHJvbmc+IC0gMTgwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fc2luZ2xlX3dpZHRoPC9zdHJvbmc+IC0gMjUwPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGFiczwvc3Ryb25nPiAtIGZhbHNlPC9saT48bGk+PHN0cm9uZz53b29fdGhlbWVuYW1lPC9zdHJvbmc+IC0gR2F6ZXR0ZTwvbGk+PGxpPjxzdHJvbmc+d29vX3ZpZGVvX2NhdGVnb3J5PC9zdHJvbmc+IC0gVFYgUGlyYXRhPC9saT48L3VsPg==