Destacados

Proyecto de la Falla Blanquerías 2014, de Paco Real

«Anticrisis», es una idea original de Alfredo Solaz, que el artista Paco Real va a plantar el próximo mes de marzo en la comisión de Blanquerías.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno ha acogido la presentación del interesante proyecto que está realizando Paco Real y que milita en la sección 7B.

LA PUERTA DEL FUEGO

Puerta, frontera del interior y el exterior, símbolo de entrada y salida a otros universos, a mundos cercanos, lejanos, nuestros o de otros. Ahora estamos dentro, en el interior, sumidos en la tempestad de una crisis desigual.

Queremos salir de la trampa por esta puerta de fuego, el que purifica las mentiras, los excesos, la depravación, el soborno, el poder establecido que contamina las vidas. Queremos encender la llama que avive la falla, renacer, volver a las ideas, a recobrar la generación perdida, la ilusión, la dignidad, la integridad de los hombres y mujeres, sus valores, la fiesta por la fiesta al pueblo.

Recobrar la ilusión apagada por las lágrimas. Deseamos encender los fuegos extinguidos. Pretendemos desenterrar sueños y no ser ninots de la farsa abrasados por el ritual de la injusticia. Buscamos el equilibrio para substituir haciendo un homenaje al fuego y a esa puerta de igualdad convertida en salvación, en esperanza.

Por todo, este año, queremos reivindicar el sueño de falleros sencillos que, desde el interior, quieren salir a la otra parte, a la festiva, a la más justa y humana. Plantar el Gran Ninot del Poder y quemarlo junto a otras fuerzas donde imperan ideologías que ahogan la voz del pueblo, y lo ignoran.

El fuego, las fallas, los sueños y las vidas, todo convertido en caminos de esperanza. Los cabirones de madera se queman. El humo y las llamas se dirigen a otros universos portando la esencia renovada. Atravesemos la puerta, vayamos hacia la eternidad festiva, la nuestra.

No queremos tener poder, ni premios, ni ser grandes, ni ricos, ni pobres, queremos ser Blanqueries.

Rafael Solaz

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter