El pasado 19 de agosto nos dejaba para siempre el escultor, pintor y artista fallero Vicente Domingo Timoner.
Reproducimos a continuación una entrevista a Vicente Domingo publicada en El Turista Fallero del año 2001, dentro del apartado «Locos de amor por las fallas».
Vicente Domingo Timoner: Artista fallero desde 1949 a 1971, sumamente galardonado. En 1958 empieza a realizar fallas grandes, principalmente para las comisiones de Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades y Calixto III-Pérez Galdós. Escultor del taller de Regino Mas. Director artístico de una fábrica de porcelana. Autor del Ninot Indultat de 1968 para la falla Pie de la Cruz.
«Desde que tengo conocimiento, recuerdo a mi familia metida en el mundo de las fallas, mejor dicho, a mi madre y mis tías, pues trabajaban con mi tío José Beitía «el cartonero». Le llamaban así porque hacía las figuras de cartón – cuerpos, manos y cabezas-, para casi todos los artistas falleros de los años cuarenta. En la salita de nuestro piso de la calle Pintor Vila Prades, donde vivíamos mis tíos, mi primo, mi hermano y yo, hacíamos la falla infantil. En 1940, el primer año del concurso de fallas infantiles del Sr. Pérez, el amigo de los niños de Radio Valencia, nos otorgaban el primer premio. Yo era entonces un niño de 7 años y recuerdo cómo bajábamos la falla desde el tercer piso por el balcón con cuerdas, toda una gran plantà. Cuando se murió mi tío hice yo la falla infantil de mi calle, tenía dieciséis años. En 1959 hice la falla infantil de Isabel La Católica-Cirilo Amorós, que se llevó el primer premio de todas las categorías. Mi madre entonces me animó a seguir haciendo fallas grandes. Por entonces me casé y tuve una hija, y mi madre sólo esperaba hacerla cuanto antes Fallera Mayor Infantil de su falla. Cuando tenía sólo cuatro años quiso que fuese fallera mayor. Ella organizó la presentación de su nieta, se encargó de todo el elenco y parafernalia que lleva este acto. El día de la ofrenda estaba muy preocupada de su nieta. pues le dolían los zapatos. Así que durante el trayecto le compró un par de zapatitos blanco para que andase bien. Cuanto terminó la ofrenda de la Virgen mi madre dijo que su deseo se había cumplido. Y al día siguiente, día de San José. se murió. No hubo festejos ese año en la cremá de la falla.
Pasaron tres años, estaba yo plantando la falla en la que me habían concedido el premio al «Ninot Indultat». Cuando ya lo estaba colocando en el sitio pasaron unos visitantes que no conocía y mirando al ninot dijeron: ¡Viva la mare que te ha parit. Artista! Miré al cielo con lagrimas en los ojos y consideré esa exclamación espontánea como un homenaje hacia mi madre que tan sentidamente vivió su vida como una auténtica Fallera.»
-Ninot Indultat 1968, Falla Pie de la Cruz-Don Juan de Villarrasa.
Fotografía de «El Turista Fallero».
-Año 1967, Falla Pérez Galdós-Calixto III
-Falla Plaza del Doctor Collado 1965
Fotografía de Javier Mozas.