Crònica de la mascletà de hui 14 de Març, de «El Portugués».
«Todo el mundo promete, el Portugués cumple» y a mi modesto parecer, con nota. Un bonito montaje el de la pirotécnia de Bonrepós que tan buenas disparás tenemos toda la afición en el recuerdo.
Una primera fase en volcanes de truenillo multicolor que casi empieza en arrebato como tarjeta de presentación. Se ha ralentizado el disparo para pasar a compactos de cracker, golpes de truenillo y candelas romanas montadas en abanico, todo muy ortodoxo.
El paso al cuerpo central de la dispará ha sido un pelin lento, pero nos estaba esperando un golpeteo continuo de descargas (ver foto), compactos de volcanes de truenillos con foco y calibres que poco a poco tronaban más y se ampliaba su número. Conforme se quemaban grupos, las descargas (ayudadas por el humo y un dia oscuro por las nubes) conformaron un muy bonito efecto de «suelo rojo» por su cantidad. Este efecto si bien no es «muy pirotécnico» que digamos, es de una bella plasticidad y de muy rara aparición en las disparás de la plaza.
El terremoto (mando y disparo a mano, ver foto) fué extra rápido y quizá si los pesos lo hubieran permitido algo más de calibre hubiese sido bienvenido, de todos modos cumplió en potencia y dió paso a un bombardeo en baterias y a los golpes de volcanadas para cerrar un espectáculo muy clásico y que gustó bastante a la concurrencia.
En condiciones normales esta es mi última mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de este ciclo 2011, todos tenemos una comisión a la que nos debemos y así debe de ser. Un placer y un privilegio el escribir estas notas por parte de un simple aficionado a estos fuegos diurnos para Cendra. En estos dias que vienen y si es posible os contaré algunos fuegos diurnos de otros lugares de la ciudad de Valencia.
Ser felices y disfrutad de las fiestas y sobre todo tener respeto con la pólvora y disfrutadla.
Un abrazo.
Texto i fotografies de Tono Fernández.