Destacados

BOCETO FOGUERA PLA DEL BON REPOS 2011: RECUPERAR LA ESENCIA DE LAS HOGUERAS EXPERIMENTALES

Ayer 11 de marzo, en el Salón de actos del Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert vio la luz el boceto del monumento de la Foguera Pla del Bon Repós para el año 2011.

Conscientes de lo que supusieron las Hogueras Experimentales para la historia de nuestra fiesta, en la Foguera Pla del Bon Repós nos proponemos este año, recuperar el espacio que estas dejaron tras su desaparición en 2004.

Para ello contamos con una hoguera que lleva por título Py deconstruido y que ha sido diseñada por Enrique Martínez Piñol con la intención de que sea plantada en Junio de este año en el Bulevar del Pla.

Queremos realizar una foguera moderna, vanguardista y que aporte un espacio de reflexión sobre la fiesta, contando para ello con la implicación de varios sectores culturales de nuestra ciudad.

Para mirar al futuro queremos remitirnos al pasado, de forma que hemos elegido la figura del fundador de las Hogueras, el gaditano José María Py, para que sea el fundamento iconográfico de nuestra hoguera. Y dentro de su figura hemos elegido lo que le es más representativo, su bigote, que a gran escala será el elemento principal de nuestro monumento.

Rodeando al bigote colocaremos cuatro cubos de 1,50m que servirán de plataforma para que cuatro artistas plásticos alicantinos reflexionen sobre la fiesta en los diferentes aspectos que la componen. Nuestra intención es que durante la plantà, estos artistas intervengan sobre los cubos de manera que puedan interactuar con el público.

Los artistas que participarán en nuestra foguera 2011 serán los pintores Rodrigo García Llorca y Eva Sucasas, el diseñador de moda Martín Pérez Ripoll y la familia Granja formada por varios artistas de hogueras.

Además, en torno al monumento hemos creado una serie de actividades que tendrán lugar en los meses previos a Junio:

  • La creación de un blog en internet, que ya se encuentra en funcionamiento, desde el que iremos contando el día a día de la construcción del monumento.
  • La celebración de un Ciclo de Conferencias, que girará en torno al tema de la innovación y la experimentación en los monumentos de Hogueras.
  • La inauguración de una Exposición con los bocetos de las obras de los artistas plásticos que intervendrán en nuestro monumento.
  • Y la edición de un catálogo, al estilo de los que se hacían en el concurso de Hogueras experimentales,  que recoja las obras expuestas con el objetivo de que perduren en el tiempo estas formas de intervención artística en el monumento.

pbr boceto 2011

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter