Destacados

Boceto del monumento que instalará Tematics Fantasy en Curití, Colombia

La empresa Tematics Fantasy instalará el próximo mes de diciembre un monumento inspirado en la estética fallera en el municipio de Curití, provincia de Santander, Colombia.

El Alcalde don Ángel Triana y la empresa Tematics Fantasy, de la que es socio el valenciano artista fallero Toni Fornes y el artista plástico colombiano Alexander Quintero, firmaron un contrato para realizar dicho monumento de 15 metros de altura, hecho en fibra de vidrio y resina, estructura de hierro y pinturas resistentes a la intemperie. Será permanente y dispondrá de un circuito de agua y luces.

Con este proyecto se quiere resaltar la importancia del fique y los encantos turísticos del municipio. Se ubicará en el Parque Central y será un atractivo turístico importante,

Hay que aclarar que no es una falla, puesto que no es satírica ni se realiza con el propósito de quemarse sino que es un monumento con estética fallera a la hora de su diseño ya que tiene escenas, parte central y remate. También en su elaboración del tallado pero no en su estructura interna y superficie puesto que está destinada a permanecer.

 

EXPLICACION Y COMPOSICION DEL MONUMENTO

Lema: “turismo, tradición y naturaleza”

 

Este monumento está dividido en cuatro niveles

 

Primer nivel:

Cuatro paneles en forma de cuadrado

• Primer lado:

La casa del conde Cuchicute y la cueva de la vaca:

En este lado resaltamos la arquitectura y el sitio turístico de la vaca, con una vaca acostada de 90 cm de altura por 150 cm de largo saliendo de la cueva.

También tendrá un balcón a 1.80 cm de altura para que la gente se pueda subir y tomarse la foto para que hagan parte del monumento.

• Segundo lado:

Una imitación de una tienda de artesanías donde se venden los productos del fique, hay abra una figura de una señora vendiendo las artesanías que tendrá 160 cm de alta, ancho y alto proporcionado a altura. Y un señor tejiendo una silla en fique de tamaño natural basado en escala de una persona de 170 cm.

• Tercer lado:

Se hará una representación de balneario Pescaderito con rocas y un bañista de medio cuerpo representando a un niño de 1m de alto con los brazos extendidos y también estará una señora de tamaño real basado en escala de 160 cm haciendo un sancocho donde promovemos el aseo de los sitios turísticos.

Tendrá un circuito de agua con una cascadita por donde baja el agua hasta la base en forma de poza.

El público puede subir por unas escaleras hechas en la roca para acceder al nivel superior y tomarse fotos y tener una vista aérea. Tendrá una barandilla de cuerda para seguridad.

• Cuarto lado:

Personas en el proceso del fique.

Una figura de hombre escala real basado en persona de 170 cm con una maquina de sacar fique y panel explicativo con el proceso completo del fique.

 

Segundo nivel:

Una mata de fique donde en sus hojas salen personajes ilustres y representativos de Curití y elementos turísticos e históricos como una pareja de caciques Guane.

Las figuras que componen el nivel son 2 guanes de 2.5 metros, un minero 1.6 m, el poeta Ismael Enrique Arciniegas, 1.8m, un parapentista según la escala de la maqueta y un camaleón de 50 cm.

 

Tercer Nivel:

La diosa o hada del fique representada por medio de la naturaleza y elementos de fauna y flora de la región.

 

Cuarto nivel:

La flor del fique con dos colibrís que remataran el monumento.

En todo el monumento habrá diferentes figuras, en distintos tamaños que entrelazaran y armonizaran todo el monumento. Sus dimensiones serán acordes con la maqueta de referencia presentada junto a esta propuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter