Destacados

Comunicado de ocho artistas que plantan en sección especial de Valencia y de sus respectivas fallas

Comunicado de Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llácer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual:

«14 metros, no hace falta más para ganar.

Nosotros ante todo queremos dejar claro que reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las comisiones falleras a la hora de conseguir sus presupuestos.

Si bien es sabida la situación precaria que vive el sector y la precariedad por la que pasa el oficio siendo muchos los talleres que cesan su actividad y cierran cada año, nunca hemos llegado a ningún acuerdo.

Después de años de reuniones e intentos de acuerdo infructuosos, en esta ocasión convocados por la federación de gremios de artistas falleros, ocho de los nueve artistas de especial reunidos acuerdan que la medida idónea de una falla especial son 14 metros, tomando como referencia la última falla ganadora. 14 metros, no hace falta más para ganar.

Buscando de esta forma un inicio de solución ante la precariedad laboral del oficio, por la continuidad de los talleres para las generaciones venideras, en pos de la sostenibilidad del oficio y de la fiesta.

Nos satisface ver que ocho artistas nos hemos puesto de acuerdo en romper una lanza por el futuro de nuestra actividad. La decisión está meditada estudiada y consensuada por 8 profesionales con dilatada trayectoria, esperando que sirva de punto de partida.

Estando abiertos a cualquier tipo de aclaración intentando evitar titulares alarmistas por el bien de la fiesta.

Reunidos en Valencia a 4 de julio del 2019 Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llacer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual

Y con el apoyo de la Federación de Gremios de la Comunidad Valenciana y agradeciendo el respaldo hemos salido por nuestras ocho comisiones de la Federación de Fallas de especial.»

 

 

Y comunicado de ochos de las fallas de sección especial:

«Tras la publicación en las últimas horas de un comunicado oficial que firman ocho de los artistas falleros que en el presente ejercicio plantarán en la Sección Especial, las fallas referidas a continuación: Na Jordana, Convento de Jerusalén, Almirante Cadarso, Exposición – Micer Mascó, Cuba – Literato Azorín, Sueca – Literato Azorín, Regne de València y l’Antiga de Campanar hemos decidido adherirnos al mismo.

La decisión adoptada ha sido valorada y estudiada en profundidad y por tanto no asumida de forma baladí. Reunidos con los artistas hemos entendido que no se intenta ninguna otra circunstancia que no sea preservar y garantizar el presente y futuro de la profesión de artesano fallero, profesión que atraviesa en los últimos tiempos circunstancias particulares.

Lo último que pretendemos con dicha postura es perjudicar la monumentalidad de las fallas que se seguirán plantando pues nos consideramos, como otras muchas comisiones, grandes valores del elemento falla que es el gran diferenciador de nuestra fiesta y que nos hace únicos en el mundo.

Por todo ello solicitamos de los diferentes agentes de la fiesta, de la opinión pública en general y especialmente del colectivo fallero respeto hacía la postura que cada comisión pueda tomar. Por nuestra parte, invitamos a quienes compartan tal inquietud por salvaguardar la profesión del artista fallero a sumarse a la misma a través de las vías que cada colectivo estime oportuno. Será una manera de adecuar la altura máxima de las fallas a los presupuestos que se dispongan. No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea por eso nos sentimos más tranquilos con nosotros mismos por creer que hemos puesto nuestro granito de arena y ahora pedimos que todos los implicados actuemos en conciencia.

Llegados a este punto no daremos más versión oficial que este comunicado pues tampoco nos gustaría entrar en debates estériles y desde este momento centramos nuestros esfuerzos en lo mismo que hemos hecho siempre, engrandecer nuestra fiesta.

Muchas gracias.»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter