Destacados

La Falla Ciudad del Artista Fallero presenta sus proyectos de 2019

La comisión de Ciudad del Artista Fallero desvela los proyectos de las fallas que van a plantar en marzo de 2019.

Autoría: Vicente Julián García Pastor y José Vicente Vendrell Catalá,

Colaboran: “Save the Children” (Sede territorial de Comunidad Valenciana); La Nosta Ciutat el Teu Refugi (“ACCEM”; “CEAR”; “Cruz Roja).

La falla versa sobre la problemática de los refugiados y migrantes. Es una critica a la sociedad, a los comportamientos y actitudes ante el problema del refugiado y migrantes.

El proyecto pretende generar un espacio para la critica, y la reflexión sobre un problema sin renunciar a los valores auténticos de una falla como son la sátira, la critica, el carácter creativo y artístico.

Estas personas son perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, opiniones políticas, orientación sexual, entre otros. La diversidad cultural enriquece a todas las sociedades si sabemos gestionarlo correctamente.

 

La fiesta de las fallas y la sociedad valenciana son dos piezas clave que dan cabida a este proyecto puesto que las fallas son una herramienta de cohesión social para la sociedad valenciana y se consideran un ejemplo en la tarea de acoger personas de diversas culturas, nacionalidades, etc. Es por eso por lo que la sociedad valenciana puede tener una mayor predisposición a la acogida de personas refugiadas que otras sociedades y la falla causará una intensa reflexión a nuestra sociedad con respecto a la situación actual.

El proyecto aparte de la semana cultural y de las actividades que se realizan durante el ejercicio fallero se compone de dos fallas, una infantil y otra grande que interactúan entre sí. La falla grande titulada “Llibertat,Igualtat i Fraternitat” y la infantil “Juguem”.

 

Falla Infantil

La idea general es que la falla infantil, a través de juegos tradicionales valencianos, mostrará como los niños y niñas son capaces de entablar unas relaciones que parecen imposibles para los adultos. El derecho a jugar es uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, un derecho del que, lamentablemente, no pueden disfrutar muchos niños y niñas en el mundo por la situación de vulnerabilidad en la que viven: guerras, hambre, migraciones. La falla infantil supone un reconocimiento a ese derecho a través de los juegos. En definitiva, es una falla infantil con una critica a los adultos.

Falla grande

“Libertat, igualtat i fraternitat” es una crítica a la sociedad que, por sus miedos y desconocimiento, rechazan la llegada de personas refugiadas y migrantes a su ciudad. Intenta poner en valor esos tres valores universales. La falla representa los valores de una sociedad inclusiva donde tres elementos muy poderosos representados por figuras de gran tamaño tratan de proteger un gran tesoro e impedir que los otros puedan acceder. Representará acontecimientos recientes sobre la problemática de las personas refugiadas que no debemos olvidar.

 

Materiales

Los materiales empleados en las fallas son sostenibles. Seguimos el ejemplo de la administración concretamente en las políticas de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València. A modo de ejemplo la prohibición de plástico de un solo uso. Creemos que las fallas también tienen que evolucionar en este aspecto por eso los materiales que se proponen en estas fallas van desde, madera, cartón y tejidos de fibras naturales. En la realización de las fallas vamos a recuperar técnicas tradicionales valencianas como es la cestería. En definitiva, vamos a demostrar que se puede hacer una falla con volúmenes, plasticidad y expresividad en los ninots sin emplear materiales contaminantes. Este es nuestro compromiso personal como artistas falleros con la fiesta.

El proceso de creación de los diferentes ninots que componen ambas fallas esta basado en la construcción de un modelo en cartón articulado, con diferentes tamaños. A continuación, a través de la pintura, fibras vegetales y el movimiento, el ninot adquiere su personalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter