Destacados

Nos ha dejado el artista Juan Huerta Gasset

Ha fallecido uno de los grandes artistas falleros de la historia: Juan Huerta Gasset.

Juan Huerta Gasset (València, 21.03.1925-21.12.2017), nada más empezar su carrera en solitario, llevará a cabo un experimento que marcará el devenir de la creación artística: sustituir la cabeza de cera y la tela de un ninot y realizar éste íntegramente en cartón. Esto lo hizo en una figura de la falla Archiduque Carlos-Chiva de 1953 y que establecerá como algo definitivo en la falla José Antonio-Duque de Calabria de 1955.

Nacido en 1925, y tras pasar por la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, su aprendizaje fallero lo hizo en el taller de Regino Más, a quien ayudó en el modelado de algunas de sus fallas más emblemáticas.

Su producción como artista en solitario apenas llega a la treintena de fallas, pero las suficientes como para dejar esa decisiva impronta. En su palmarés hay, además de tres ninots indultados (en 1956 y 1957 para Duque de Calabria y 1961 para la falla Ferroviaria) , tres primeros premios en la Sección Especial: 1957 (Duque de Calabria), y, casi al final de su carrera, en Convento Jerusalén (1964) y Plaza del Pilar (1966). Precisamente, esta fue su última falla, pasando posteriormente a ejercer como escultor en la firma Lladró, donde estuvo los siguientes 38 años.

También plantó en la máxima categoría para las comisiones de Mercado Central (1959), Ferroviaria (1961), Ruzafa-Gran Vía (1962), así como dos fallas más en Convento (1963 y 1965) y otra en Duque de Calabria (1956). Otras comisiones para las que plantó fueron Exposición, Cádiz-Denia, Mercat de Russafa o Visitación-Orihuela, aunque una de sus características curiosas es la gran cantidad de fallas que plantó para comisiones que ya no existen (Barraca-Justo Vilar, Dr. Sumsi-Peris y Valero, Organista Plasencia, Botellas-Eixarchs Poeta Querol, Santa Margarita-Trinitarios, Linterna-En Gil o Na Robella-Ángeles). Otro dato curioso es que todos sus primeros premios fueron en la máxima categoría: nunca ganó en secciones que no fuera la Especial. También plantó una falla en la entonces Plaza del Caudillo: la que, en 1958, representaba el agradecimiento de València al resto de regiones de España por la ayuda durante la riada.

*Información publicada por Moisés Domínguez en Levante-EMV

 

Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria 1957

Falla Convento Jerusalén 1964

Falla Plaza del Pilar 1966

Ninots Indultats:

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter