Destacados

Nos ha dejado Remigio Soler

El afamado y polifacético artista alicantino Remigio Soler ha fallecido hoy en Alicante. Descanse en paz.

Remigio Soler nació el 21 de Diciembre de 1932 en la calle San Carlos de Alicante. Quedó huérfano de padres de muy niño, con lo que marchó a vivir al Hogar Provincial hasta los 18 años alternando los estudios con clases de Arte, consiguiendo una beca para estudiar en Madrid con el gran ceramista Alcántara.

Más tarde, se marchó a Barcelona formando parte de la editorial «Feher» y «Bruguera». De regreso a Alicante, entró en el taller de escultura imaginera de los Hermanos Blanco, donde estuvo 12 años.

Se asentó en el Barrio de Benalúa, en dónde no sólo se sintió como en casa, sino que además quedó enamorado de él a tal escala que se casó con una Benaluense, María Teresa Martínez en 1961, y poco después se instaló en su estudio, en la calle Alberola 9.

Polifacético y excepcional tallista, Remigio Soler ha dominado múltiples disciplinas artísticas: dibujo, cerámica, construcción de hogueras, óleo, acuarela o imaginería religiosa (el paso de Maristas, el de Agustinos, o la Iglesia de San Juan de Ávila de Alicante, por poner algunos ejemplos); aunque la perfección total la alcanza gracias a su profundo amor por la escultura en madera, la talla, en la que vuelca toda su creatividad.

Entre otros logros ha recibido los premios “Mateo Irrunia” y “Villa de Madrid” por su obra «Apocalipsis» en el Salón de Otoño de Madrid en 1985 o ha conseguido tener una de sus creaciones expuestas en el Vaticano.

Su aportación a la fiesta de las Hogueras abarca portadas de llibret, portadas de barraca, calles adornadas, ilustraciones, colaboraciones varias, y sobre todo quince hogueras creadas entre 1959 y 1976, entre las que destacan sus tres primeros premios en Categoría Especial, dos de ellos en Benalúa y uno en Mercado Central.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter