Destacados

El cartel oficial de las Fallas de Valencia 2016 lo realizará Ibán Ramón

El diseñador Ibán Ramón, con una amplia trayectoria en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica, será el responsable de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016, según ha decidido el comité encargado de esta selección, reunido ayer 14 de octubre de 2015.

El comité de selección ha sido formado por el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset; Ana Vañó, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; Miguel Ángel Giner, presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Enrique Pernía, presidente de la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana, y José Martínez Tormo, secretario general de la Junta Central Fallera.

Un total de 37 estudios y profesionales han participado en la convocatoria de la Concejalía de Cultura Festiva para elegir el encargado de realizar el cartel y la imagen gráfica de las Fallas de 2016. Entre los participantes había un gran número de profesionales valencianos, como por ejemplo Pepe Gimeno, Pablo Llorens o Panal Fallero, pero también procedentes otros lugares, como por ejemplo el País Vasco o Madrid, así como de países como por ejemplo Italia o Rusia.

Según ha declarado Pere Fuset, “la intención de la Concejalía de Cultura Festiva es atraer los mejores profesionales con el objetivo de buscar la excelencia en la comunicación gráfica de la fiesta y ayudar a su proyección internacional en un año que las Fallas buscan ser declaradas patrimonio de la humanidad”. Además, Fuset ha añadido que “con esta fórmula se pretende recuperar el valor histórico y cultural del cartelisme valenciano, una señal de identidad muy arraigada en nuestras fiestas”.

Hay que recordar que, como novedad, este año la selección del creador encargado de realizar el cartel de Fallas se ha hecho con el sistema de llamamiento a proyecto, que ha contado con el aval y la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana.

A partir de ahora empieza un proceso creativo que culminará con la presentación del trabajo y la imagen gráfica de las Fallas del 2016, que está prevista para finales del mes de noviembre.

LISTADO DE CANDIDATURAS

Pdf *Gestión Gráfica
2y2 Cuatro
Alfredo León
Álvaro Sanchis _ Diseño
Alxstudio > Estudio *creativo
Asunción Macián Ruiz
Carlos Del *Pozo Gómez – Maite Canet
David Ulibarri Osés
Elias Hernández
Estefanía Pérez
Fuster – Talens
Ibán Ramón
Irina Fokina
Iván Alfaro
Iván Cárcel Martínez
Juan Martínez
KliperDvila
Laura Esteban
Lydia Albert
Marcello Cuenta
Miguel Cerro
Miguel Molina
Ni Tú Ni Yo
Óscar Silvestre
Pablo Lladosa
Pablo Llorens Serrano
Paco Giménez
Panal Fallero + 3*design
Pau Margaix
Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico
Que Matan al Diseñador
Ramón de Cárdenas Olivares
Samuel Salvador
Sanserif Creativos
The Marketers Communications
Vicente March
Vlad Gusev

CURRÍCULUM DE IBAN RAMÓN

Ibán Ramón Rodríguez (Valencia, 1969) es diseñador y director de arte profesional desde 1994. Después de varios años trabajando en solitario, en 2001 crea Estudio Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones pulses de ámbito nacional e internacional, entre los cuales destaca el Certificate of Typographic Excellence del Type Directores Club de Nueva York, que ha recibido en cinco ocasiones, la nominación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federal de Alemania al Designpreis del año 2009, un ADCV Oro y tres trofeos Anuaria.

Ha participado en numerosas exposiciones y tanto sus trabajos de diseño como sus proyectos personales en el ámbito de la fotografía han sido publicados en libros y revistas especializadas de diferentes países. También ha colaborado como jurado, impartido clases y talleres, y ofrecido numerosas conferencias. Es profesor del máster oficial de diseño editorial de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD). Como diseñador ha desarrollado numerosos proyectos editoriales, imágenes coordinadas para acontecimientos y exposiciones, marcas e identidades corporativas y es autor de más de 200 carteles editados para diferentes acontecimientos culturales y fiestas populares.

Es miembro del ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association). Algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia o el Museo del Diseño de Barcelona.

 

AÑO 2013

FALLA MOSEN SORELL-CORONA

LEMA: ORNAMENTO Y DELITO

IBÁN RAMÓN, DÍDAC BALLESTER Y EMILIO MIRALLES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter