Destacados

Pregón y Cridá Fallas de Elda 2012

Según estaba previsto, la comitiva que acompañaba a Juan Carlos Martínez Cañabate, Director del Museo del Calzado y para la ocasión pregonero de las Fallas de Elda 2012, llegaba a la Plaza de la Constitución minutos antes de las 23:00 del miércoles 12 de septiembre. Minutos más tarde y ya desde el balcón del Ayuntamiento, flanqueado por las Falleras Mayores de Elda y la alcaldesa, el pregonero comenzaba a anunciar las fiestas. En un tono jocoso y alegre, no exento de sana crítica, Cañabate fue desgranando cada uno de los momentos y protagonistas de la fiesta desde la perspectiva confesa de un fallero no activo. Ante el regocijo y la complicidad de los numerosos falleros y amigos, que no quisieron perderse en vivo el mensaje, su portador homenajeaba a los artistas falleros, las falleras mayores, los cobradores de socios, lo que atienden las barras en las verbenas, incluso a los encargados de las  despertás a los que en distintas ocasiones aludió, incluso preguntó ¿si no podrían retrasar una hora su comienzo? En definitiva como decíamos antes sana crítica para los falleros y para los vecinos menos tolerantes con las molestias que causa la fiesta en las calles, aunque a estos últimos, de una forma muy original, con un coro de niños y remedando el popular anuncio de Fanta, los mandó a Las fallas de Elda  redondeando con ello un pregón memorable por su originalidad y cercano en su lenguaje, llano y para todos los oídos.

Tras el pregón llegaba la Cridá realizada por Lavinia Gómez Arenas, Fallera Mayor de Elda, acompañada por Andrea Fuster Rico, Fallera Mayor Infantil. De forma sencilla y corta, características que definen una intervención como esta, Lavinia felicitó a los falleros, agradeció su trabajo para tener todo a punto cuando los ninots toman las calles de la ciudad y con un recuerdo a los Patronos de Elda y a San Crispín Y San Crispiniano, invitaba a todos a participar en las fallas.

El broche final en el exterior lo ponía un castillo de fuegos de artificiales, como manda la tradición y en el interior del Ayuntamiento, la firma de la alcaldesa y del pregonero, en el Libro de Honor de las Fallas. Abajo en la plaza, el público esperaba para ver iniciar el pasacalles que de nuevo llevaría a los representantes de la fiesta hasta El Alminar, la sede de Junta Central, dando por comenzadas, ahora sí, las fiestas falleras de 2012.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter